Skip to main content

Ayer, 3 de noviembre, de 7 a 8 de la tarde, tuvo lugar un nuevo encuentro Centinela. Esta vez, se analizó la situación del movimiento conservador en Estados Unidos. Fueron muchas las preguntas: ¿cómo se ha visto afectado -para bien y para mal- por Trump?, ¿qué ha aportado a la presidencia de este último?, ¿sobrevivirá a una derrota del candidato republicano, incluso a cuatro años más?, ¿cuáles son los nuevos referentes del republicanismo?… A estas y otras cuestiones respondieron José María Marco, profesor universitario y escritor, José Carlos Rodríguez, periodista y director del Instituto Juan de Mariana, y Diego Sánchez de la Cruz, también periodista y director del Foro Regulación Inteligente. A continuación, un resumen de lo hablado:

¿Qué ha supuesto el trumpismo al conservadurismo en particular y a la política en general?

José María Marco (JMM): El trumpismo ha sido un movimiento disruptivo, novedoso, sin precedentes dentro del Partido Republicano, pero continuador de la vieja tradición populista estadounidense. Surge, en buena parte, como respuesta a las políticas identitarias de Obama. La pregunta es: ¿será un paréntesis en la historia o dejará huella?

José Carlos Rodríguez: La gran aportación política del trumpismo ha sido la idea de que el hombre común de Estados Unidos todavía tiene voz frente a las decisiones e imposiciones de la élite.

DSC: Trump ha cambiado las reglas del juego político por completo y ha introducido en la conversación pública cuestiones que hasta ahora eran tabú. Gane o pierda, será recordado como un parteaguas, como un punto de inflexión en la política americana.

El papel de los think tanks en la acción de gobierno de Trump

JMM: Trump ha despreciado soberanamente el gran aparato intelectual del republicanismo, los think tanks. Con él, el establishment republicano saltó por los aires y no se ha recuperado.

DSC: los think tanks han dejado de influir en las campañas electorales, sujetas por completo al marketing. Pero siguen influyendo en la acción de gobierno. Trump ha incorporado a su staff a cientos de personas procedentes de ese ámbito.

El trumpismo después de Trump

JMM: Será necesaria una reformulación del trumpismo si se quiere dotar la ruptura del consenso que ha supuesto de una continuidad capaz de aglutinar a una nueva mayoría.

Nuevas voces, nuevas caras

JCR: Candance Owens, activista. A Owens se le ha acusado de no pensar como una negra por apoyar a Trump. Como si los negros tuviesen que votar todos al Partido Demócrata. Está también Steven Crowder, un youtuber con millones de seguidores, que hace un reporterismo de calle desmontando los mantras del progresismo. Y por decir una publicación, Quillette, órgano oficioso de lo el New York Times llegó a llamar “la oscura red intelectual”, es decir, pensadores que ponen la realidad por encima de los identitarismos.

DSC: Candance Owens, por supuesto. Charlie Kirk, joven activista. Ben Shapiro, también joven, pero más intelectual. Y Tucker Carlson, periodista de la Fox, aglutinador de todos los comentaristas conservadores -y no pocos senadores- a los que da visibilidad al invitarlos a su programa, el espacio político más visto del país.

JMM: Candance Owens me parece interesante porque puede abrir el conservadurismo a una minoría como la negra, igual que Marco Rubio con los hispanos. Nikki Haley sería una buena candidata para liderar la continuidad de la ruptura del consenso de la que hablaba antes.

Libros para entender el trumpismo

JMC: ‘The Case for Trump’, de Victor Davis Hanson.

JCR: ‘Hillbilly, una elegía rural’, de J.D. Vance (Ed. Deusto).

DSC: ‘Trumponomics’, de Stephen Moore y Arthur Laffer. Y ya que hemos hablado de Candance Owens: ‘Blackout’.

AQUÍ PUEDES VER EL EVENTO COMPLETO