Lo decíamos hace unos días, cuando anunciamos el evento: últimamente, no se habla de otra cosa que de batalla cultural. Y cierto alto cargo del PP vino a darnos la razón cuando ayer mismo, en una entrevista de radio, dijo que su partido estaba dando la batalla cultural, pero no como lo hace la izquierda, sino a su manera propia, es decir, pidiendo bajar los impuestos, por ejemplo. ¿Eso también es batalla cultural? Esta y otras cuestiones se trataron por la trataron en el primer encuentro Centinela, en el que participaron Miguel Ángel Quintana Paz, Ferran Caballero y Cristian Campos. A continuación, un extracto de lo hablado.
¿Qué es eso de la batalla cultural?
Cristian Campos (CC): “La batalla cultural es lo que hace que un perro sacrificado por el PP sea muchísimo más grave en la mente de millones de españoles que 50.000 muertos durante la pandemia bajo el Gobierno del PSOE”.
¿No habría que tener cuidado con las metáforas bélicas en tiempos de paz?
Ferran Caballero (FC): “El peligro no está en usar la expresión, sino que este tipo de lenguaje refuerce una idea de la política como un juego de suma cero. Es decir, si ganamos nosotros, nos quedamos con todo; si perdemos, lo perdemos todo. Es una visión antiliberal y anti democrática”.
CC: “Puede hablarse de batalla desde el momento en que hay conflicto y ese conflicto tiene reflejo en las políticas que aplican las distintas administraciones”.
MAQP: “Entiendo que la expresión incomode a la gente conservadora, por belicosa, agresiva, violenta… Pero no hablamos de masacrar a nadie, ni siquiera de golpear. Se trata de discutir cosas que a lo mejor no apetece porque somos partidarios de la prosperidad a través de los pequeños cambios. Pero es que hay otros que llevan décadas con el propósito de invadirlo todo”.
Si puede hablarse de guerra, puede hablarse de bandos. ¿Cuál de los dos está ganando?
CC: “Simplificando mucho, hay dos bandos: izquierda y derecha”.
FC: “Cuando uno empieza a correr, los demás tienen que hacer un esfuerzo para alcanzarle. En este sentido, va ganando la izquierda, que es la primera en cuestionar los consensos básicos. También gana porque juega al juego sola”.
CC: “El problema es los dos bandos no hablan de lo mismo. La derecha quiere establecer unas reglas de juego y la izquierda, alcanzar un objetivo. Por ejemplo, ganar el partido 10-0, como si tiene que agarrar la pelota con las manos, rompiendo las reglas”.
MAQP: “Sin embargo, hay derechas que aspiran a ganar, aunque sea por un gol. ¿Caen en lo mismo que la izquierda? Eso es como decir que al meter en la cárcel al secuestrador, el secuestrador eres tú. La cultura está tan maltrecha que hay que explicar cosas muy obvias a mucha gente”.
CC: “Que la izquierda lleve ventaja se explica con una paradoja. A pesar de negar la naturaleza humana, las ideologías redentoristas encajan mejor en esa naturaleza humana. Y al revés: la derecha, que la afirma, encaja peor”.
¿No sería mejor mantenerse al margen, cultivar cada uno su huerto?
MAQP: “No podemos vivir en un jardín reducido cuando hay quien busca ampliar sus latifundios. Si ciertos valores no los defiende la sociedad, no vas a poder enseñárselos tú a tus hijos”.
FC: “Es una cuestión de grados e intensidades. Mientras el conflicto es latente, la vida es normal. Cuando es abierto, la normalidad es imposible”.
Hay quien piensa que o la derecha se en un imperio mediático, tipo Prisa, o aquí no hay nada que hacer
MAQP: “No se trata de comunicar mejor. Se trata de tener algo que comunicar. Por otro lado, como diría Mao, hay que crear cien florecillas. No un Grupo Prisa, sino cien, que al ser tantos, serían Prisillas. Fomentar la pluralidad desde la que transmitir visiones alternativas del mundo”.
CC: “La batalla cultural no la ganan las tertulias de La Sexta, sino los programas de entretenimiento de Tele5. No la gana Ferreras, la gana Jorge Javier Vázquez. ¿Un grupo mediático liberal-conservador? Sí, pero no con señores todo el día cabreados insultando a las ministras del Gobierno, sino con programas de entretenimiento que lleguen a donde no llega habitualmente la derecha”.
FC: “En lugar de construir imperios mediáticos, bastaría con que nos atreviéramos a criticar lo que pensamos que está mal y defender lo que creemos que está bien”.
MAQP: “Hay que recuperar la confianza, sin la cual no existe la sociedad política. Esa es la batalla”.
Un autor con el que iniciarse en la batalla cultural
MAQP: “Jonathan Haidt”.
CC: “Douglas Murray”.
FC: “Roger Scruton”.