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Junto con su hermano Charles, Maurice Saatchi es un personaje clave para entender la realidad política y empresarial de Reino Unido durante el último medio siglo. Hijo de un acaudalado empresario del sector textil, su familia huyó de Irak a las islas británicas en 1947 y tuvo que empezar de cero.

Los Saatchi salieron del paso y, en cuestión de años, Maurice gozaba nuevamente de una vida privilegiada que le permitió cursar el Grado en Sociología de la London School of Economics (LSE). En 1967, tras completar sus estudios superiores, empieza su trabajo como director creativo de una compañía editorial, pero llegado el año 1970 decide unirse a su hermano Charles y fundar la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi.

LA VICTORIA DE THATCHER

Campaña ideada por los hermanos Saatchi

Los hermanos Saatchi no tardaron en convertirse en los gurús de referencia de algunas de las principales empresas del país. A finales de la década, sus simpatías por el Partido Conservador los animaron a dar el salto a la comunicación política, de la mano de Margaret Thatcher, a quien hoy recordamos como la Dama de Hierro, pero entonces parecía ser una candidata con pocas opciones.

La campaña diseñada por los Saatchi llevaba por título «Labour isn’t working» y cargaba las tintas sobre el nefasto desempeño que estaban exhibiendo la economía y el mercado de trabajo de las islas bajo gobierno de la izquierda. Las elecciones de 1979 propiciaron el ascenso al poder de Thatcher y el matrimonio entre la agencia y los tories se mantuvo durante toda la década de los años 80.

En 1986, la agencia tenía más de seiscientas oficinas repartidas por el mundo y se había hecho con el control de Ted Bates, una de las firmas más relevantes del sector de la publicidad y la comunicación corporativa. En 1995, los Saatchi abandonaron la empresa en el marco de una guerra con algunos de los principales accionistas de la compañía. No tardaron mucho tiempo en fundar M&C Saatchi, un nuevo proyecto que no tardó en seducir a muchos de los clientes y trabajadores de su antigua oficina. El éxito empresarial de los Saatchi les ha traído importantes ganancias patrimoniales y The Sunday Times estima su fortuna en el entorno de los 130 millones de libras esterlinas.

UNA ENORME PÉRDIDA

Maurice Saatchi y Josephine Hart | FOTO: DAVE BENETT

A lo largo de los años, Charles ha cultivado una gran afición por el mundo del arte y se ha convertido en un gran coleccionista. Su Galería Saatchi es una de las más visitadas de Londres y recibe anualmente a más de un millón y medio de personas. Por su parte, Maurice ha desarrollado tres grandes pasiones: a saber, la conservación del viejo castillo que adquirió y restauró en West Sussex, la actualización del pensamiento conservador a través de su prestigioso think tank, el Centre for Policy Studies (CPS), y la promoción de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Maurice, que fue nombrado Lord en 1996, sufrió enormemente la pérdida de su mujer Josephine Hart. La destacada escritora, productora teatral y presentadora de televisión falleció en 2011, a raíz de un cáncer de ovarios. El empresario, publicista y pensador conservador convirtió su dolor en motivación y logró que, desde el año 2013, las leyes británicas permitan la aplicación de tratamientos innovadores contra el cáncer y otras enfermedades. Este avance le ha servido de consuelo y le ha ayudado a superar una larga depresión.

UNA REFLEXIÓN VALIENTE

«Do not resucitate»

A sus 76 años, Maurice Saatchi ha empezado a echar la vista atrás y a reflexionar sobre su vida. De hecho, acaba de publicar Do not resucitate («No resucites»), un libro en el que imagina cómo será su encuentro con Dios y las preguntas que deberá responder para saber si puede acceder al Cielo y reencontrarse al fin con su difunda esposa.

Las reflexiones que comparte el autor sorprenden por su desgarradora sinceridad y sirven, al mismo tiempo, como hilo explicativo de una larga trayectoria en la que siempre ha estado señalado por defender sin complejo alguno el modelo de libertad económica y los valores sociales propios del mejor conservadurismo británico. En un mundo en el que muchos empresarios de éxito evitan compartir públicamente sus opiniones sobre estas cuestiones por miedo a que su posicionamiento pueda despertar las críticas de la izquierda, Maurice Saatchi siempre ha exhibido valentía y determinación.

La crítica ya se ha rendido a sus pies. The Times celebra la «bella excentricidad» de este creativo libro autobiográfico, mientras que The Independent ensalza «la invitación a pensar» que encierra el relato de Maurce Saatchi. También cuenta con el respaldo de buenos amigos como David Hare, el célebre escritor y director de cine y teatro, que define Do not resucitate como una pieza «profundamente conmovedora». El cantante Elton John dice haber «disfrutado con cada página», mientras que el autor de la trilogía House of Cards, Michael Dobbs, opina que Do not resucitate «no solo es refleja el amor sin límite de un hombre por su mujer», sino también «una convicción conservadora honesta y sincera». El ex primer ministro John Major ha ensalzado «el surrealista enfoque mediante el cual se nos presenta una reflexión profunda sobre la vida que ha llevado un hombre extraordinario».

En última instancia, lo que ha hecho Maurice Saatchi con este original proyecto es fundir en un libro todo aquello que ha engrandecido su vida. Familia, conservadurismo y creatividad se dan la mano en un libro diferente, a la altura de un personaje vital en la historia contemporánea de Reino Unido.