Skip to main content

El Valle de los Caídos es mucho más que la cruz más grande del mundo. Más que la Basílica de la reconciliación entre españoles. Más aún que sus largos pasillos, su arquitectura barroca y su juego de luces. Más que su abadía benedictina. Más, mucho más. Y entre todos los mases del Valle, uno que no todos conocen: el Colegio Escolanía de la Santa Cruz. El próximo 27 de abril abre sus puertas a todas las familias interesadas en matricular allí a sus hijos, pero en Centinela ya nos hemos colado entre las aulas de esta escuela.

Un colegio poco convencional

El Colegio Escolanía de la Santa Cruz no es un colegio al uso. Los colegios normales no están en medio de la naturaleza, no tienen clases reducidas, no se esmeran en el cuidado de la música, no apuestan por la formación integral del alumno. Pero la Escolanía del Valle no es un colegio normal. Como se ve en su canal de YouTube o en su página web, la Escolanía goza de la milenaria tradición pedagógica de la Orden de San Benito.

Esta tradición se traduce en algunas líneas maestras. En primer lugar, en la excelencia de los profesores. Convencidos de que no se puede dar aquello que no se posee, la Escolanía tiene a los monjes por profesores, directores de canto y algo más. Los niños hablan de «sus hermanos mayores» porque saben que su compañía es constante. En las clases, y también espiritualmente. Este empeño por la experiencia convivencial, tamizada por el gusto por la música y la formación en el canto, hacen de la Escolanía un colegio bastante atípico.

Cuatro pilares de la Escolanía

Sus mases, sin embargo, no significan sus menos. Ir a clases en un entorno privilegiado no significa un descuido por lo académico. En el Colegio de la Santa Cruz se afanan en la excelencia académica, y por eso tienen alumnos desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, en clases con no más de diez estudiantes. Los grupos son reducidos porque la atención es amplia y esmerada. Cada alumno tiene su tutor individual. El segundo pilar, ustedes ya lo imaginarán, es la formación musical, que estas semanas ha llevado a gran parte de la Escolanía a viajar por toda Europa. Su educación en el canto gregoriano y litúrgico, así como las clases de lenguaje musical, facilitan que todos los alumnos salgan del colegio tocando, al menos, un instrumento.Más importantes aún se nos revelan los otros dos principios: la vida del colegio. La Escolanía del Valle apuesta con determinación por la vida espiritual de los escolanes y eso se respira en los claustros y aulas. No en vano los chicos ayudan diariamente en la Santa Misa de la Basílica de la Santa Cruz como monaguillos o cantando la liturgia, lo que acerca a los escolanes al sagrario. Y esa cercanía se concreta también el espíritu de familia. Dice el poeta que «quien lo probó, lo sabe» y cualquiera que haya paseado por el Valle ha podido ver el clima familiar y el compañerismo que baña el colegio. Aquello es una familia.

 

Escolanes, familias y monjes: misma familia

Precisamente por ese clima de familiaridad todo en el Colegio Escolanía de la Santa Cruz está pensado para los chicos y sus familias. No en vano, el colegio acoge tanto escolanes residentes como no residentes, pensando siempre en lo mejor para los chicos. Los residentes viven allí de lunes a viernes y todos los fines de semana los pasan con sus familias; los no residentes llevan la misma vida académica, musical y espiritual que sus compañeros, pero su jornada termina a las 19:30. Antes termina, incluso, el día de los más pequeños, puesto que los escolanes de 1º a 3º de primaria no pueden ser residentes. ¡Aunque muchos ya lo deseen!

Un entorno privilegiado, unas instalaciones enfocadas en la formación cristiana −también con un importante hueco para el deporte y las excursiones−, y un recorrido académico avalado por cientos y miles de años de tradición se respiran entre las clases del Colegio Escolanía de la Santa Cruz. Un colegio que el próximo 27 de abril abre sus puertas para que las familias conozcan de cerca el colegio, sus profesores y escolanes y todo lo que custodian aquellas paredes. Que es mucho más de lo que se ve. El Valle es mucho más.

 

*La inscripción para la jornada de puertas abiertas puede encontrarse en el siguiente formulario: https://escolaniasantacruz.es/jornada-de-puertas-abiertas-sabado-27-de-abril/