Skip to main content

Cuando hace algunos años NEOS se echó al monte, sus promotores repitieron en diversos foros una idea: no todo vale. Aquel lema pronto se convirtió en el frontispicio de la fundación que coordinan Jaime Mayor Oreja, María San Gil y Javier Martínez Fresneda. Empeñados, pues, en quitar el valor a aquello que no lo merece y en dárselo a lo que sí, Neos acaba de lanzar «Memoria», una aplicación móvil para homenajear a las víctimas de ETA.

Dos preocupaciones: olvido y blanqueamiento

Los jóvenes de Neos son rara avis porque saben quién fue Gregorio Ordóñez. Pero esto no es así entre las nuevas generaciones de nuestro país. Martínez Fresneda explica que la app tiene todo el sentido del mundo viendo el desconocimiento que todavía perdura de la actividad terrorista de ETA: «Es el momento adecuado. Tras los resultados en el País Vasco hemos visto la necesidad de lanzar ya la aplicación. Pensábamos hacerlo más adelante, por eso aún estamos trabajando en ella, pero era urgente tenerla ya».

A la desmemoria de muchos se suma el blanqueamiento de otros tantos. El joven director de Neos así lo analiza: «Estamos preocupados por el proceso de blanqueamiento de Bildu. Los jóvenes no saben que en el País Vasco y en toda España ha existido un proceso de chantaje durante los últimos 40 años. Y este proceso es ahora más sangrante porque el Gobierno de España es preso de las exigencias de los herederos de ETA».

Un empeño por la verdad

Fruto de esta situación, la aplicación «Memoria» pretende informar a los ciudadanos sobre los atentados de ETA y sus víctimas. Son muchos los rastros que quedan de la violencia etarra y, viendo que muchas de las placas conmemorativas son vandalizadas una y otra vez, Neos ha llevado estas placas al teléfono móvil: «Es una app sencilla: el teléfono avisa cuando el usuario pasa por el escenario de un atentado. Y, a través de unas fichas, explicamos quién fue asesinado y quién fue el asesino». Un empeño por poner nombre y rostro a aquellos que injustamente han sido olvidados.

En este sentido, Martínez Fresneda se muestra preocupado por el ocultamiento de la verdad: «Yo estoy de acuerdo con el lema de las víctimas del terrorismo de “Memoria, dignidad y justicia”. Pero las últimas décadas me parece que se ha quedado corto. En Neos queremos añadir otra palabra: verdad. Mucho más que nuestra memoria, la dignidad o la justicia, lo que más les molesta es que digamos la verdad, que demos la voz de alarma y expliquemos quién murió y por qué murió».

Una tarea de la sociedad civil

Aunque esperanzados, la gente de Neos no niega que no es una batalla sencilla. La tarea por honrar a las víctimas de ETA debería interpelar a las administraciones, que muchas veces hacen caso omiso. «Esto, en justicia, debería hacerlo al Administración de mil maneras. Primero, en las aulas, contando la verdad; después en las calles haciendo homenajes. Y también colocando placas por todos lados». Pero… «Pero mientras tanto, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados y por eso hemos lanzado la aplicación».

La sociedad civil, por tanto, tomas las riendas de algo que no le debería pertenecer. Pero en Neos lo hacen gustosamente. La acogida que ha tenido la aplicación, aún en desarrollo, les respalda en esta misión: «Parece que el fenómeno terrorista no interesa y eso es completamente falso. Todo el mundo está interesado en conocer la verdad y por eso la acogida ha sido tan buena». Una acogida, de nuevo, de la sociedad civil. El humus asociativo está más vivo que nunca y cada acto que organiza la fundación queda abarrotado. Éxito tras éxito, todavía no ha recibido un apoyo: el del Gobierno.

«Creo que nunca le hemos gustado especialmente a este Gobierno. De hecho, hemos sentido un gran desafecto desde el principio. Pero eso no nos importa. El “punto y aparte” de Sánchez lo va a acelerar todo y nosotros tenemos que estar a la altura, recordando a las víctimas y diciendo la verdad. En Neos estamos dispuestos a seguir cabalgando».