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El próximo 1 de abril Puy du Fou estrena temporada. La empresa francesa aterrizó hace ya tiempo en España con el claro objetivo de contar nuestra historia de forma atractiva. Eran tiempos, entonces como hoy, en los que el revanchismo político y la memoria histórica andaban hurgando en el pasado de nuestro país. Y Philippe de Villiers soñó para Toledo lo que ya existía en Francia, en el bosque de Les Epesses, junto a las ruinas del castillo renacentista de Puy du Fou: el mayor parque de espectáculos del continente, donde la historia de España pasaría a ser protagonista a lo grande, sin interpretaciones sectarias. Cuatro años más tarde de la apertura del parque histórico de moda, cientos de miles de espectadores pueden atestiguarlo.

Un modelo existoso

Cualquiera podría pensar que la historia no es, con total seguridad, el nicho de mercado más ventajoso. Pero Erwan de la Villéon, director general de la empresa en España, asegura que el proyecto les está dando grandes alegrías, por un sencillo motivo: la cercanía que genera en el público: «Puy du Fou cuenta la mejor historia: la tuya. Es también un parque que educa y crea escuela; que protege y arriesga; que cuida, sostiene y conserva». En parte de eso se trata, claro. De conservar lo Bueno y lo Verdadero, con el empeño de hacerlo Bello. Y de sostener, en ese mismo camino, todo lo que la modernidad pretende destruir.

Este éxito, ideal sin duda, se ha concretado en los distintos galardones que ha recibido el parque de Toledo. Desde su apertura en 2019 y hasta la fecha, la comunidad internacional de parques y entretenimiento ha galardonado a Puy du Fou en más de 23 ocasiones, convirtiéndolo en el parque más premiado de la Historia, con tan sólo unos pocos años de vida. Precisamente por eso la empresa va a ampliar sus fronteras. En declaraciones de De la Villéon, «la fórmula de éxito de Puy du Fou llegará pronto a otras partes del mundo. Italia, Polonia, Inglaterra… Todos estos países tienen una historia de la que sus ciudadanos pueden sentirse orgullosos y se pueden transmitir a través de los espectáculos». Aunque no estemos muy de acuerdo con lo de Inglaterra, claro.

Una nueva temporada con grandes novedades

A partir de este 1 de abril, el parque estrenará tres nuevos espectáculos. La selección de historias, de la que se encarga personalmente Erwan de la Villéon, se rige por la calidad: «El criterio principal es la calidad de la historia, en ofrecer espectáculos que emocionen y cuyos personajes sean capaces de emocionar a vivir un viaje en el tiempo. Con nuestros espectáculos queremos recuperar las tradiciones locales que, por la globalización, en cierto modo, se han perdido. La gente no conoce sus raíces».

La nueva temporada, decía, tendrá tres grandes novedades: El Misterio de Sorbaces se incorpora a la oferta del parque toledano y hará viajar a los espectadores hasta la grandeza del Reino Visigodo y el Rey Recaredo. Y junto a este novedosos espectáculos, el público podrá disfrutar de El Bodegón del Capitán (que permite compartir un almuerzo con capitán de los Tercios de Flandes) y De Tal Palo Tres espectáculos varios, en fin, que se suman a los ya clásicos números de este parque de entretenimiento: El Último Cantar (sobre las aventuras del Cid Campeador), A Pluma y Espada (que recupera la figura de Lope de Vega), Allende la Mar Océana (protagonizado por Cristóbal Colón en su expedición al Nuevo Mundo), la impresionante Cetrería de Reyes (con más de 200 aves rapaces) y el grandioso espectáculo nocturno El Sueño de Toledo, un emocionante recorrido a través de más de 1500 años de nuestra Historia.

La empresa, que recuerdo nació hace décadas en el sur de Francia, se lanzó hace poco más de dos meses al mundo del cine. Y si el pasado 25 de enero se estrenaba en Francia «Vencer o Morir», hoy esperamos que pronto llegue a las pantallas de España la adaptación de alguno de nuestros episodios más gloriosos. «No damos lecciones ni moral ni de historia, sino que transmitimos las ganas de saber», dice Erwan de la Villéon, para quien el mayor éxito sería que el público saliera del espectáculo y las películas con ganas de volver. En esa misma línea, el fundador de la multinacional, Philippe de Villiers, aseguraba hace tiempo que las lágrimas del público serían el mejor patrimonio de la empresa. Hoy podemos decir, sin ninguna duda, que la situación empresarial de Puy du Fou es de superávit.