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Reliqua es una inusual marca de ropa francesa que combina dos elementos aparentemente antagónicos: tradición y modernidad. Inspirados en la iconografía religiosa francesa, la historia y las creencias europeas, desde esta iniciativa se apuesta por presentar la tradición con «un toque de modernidad» muy particular.

Un homenaje a la cultura europea

Este proyecto es el resultado del esfuerzo y la pasión de una joven francesa de 27 años llamada Emma.  Fotógrafa, videógrafa y diseñadora gráfica, en el verano 2020 decidió lanzar esta iniciativa que es «homenaje a la historia de Francia, pero más ampliamente a la cultura y la historia europeas».

Un homenaje en forma de tienda online: camisetas, sudaderas, gorras y accesorios cuyos diseños representan a grandes figuras religiosas y militares de la historia de Francia y de Europa y por los cuales Emma recibe numerosos halagos: «La mayoría de las veces estos halagos proceden de gente no creyente».

Una trinchera particular: la moda

Y es que Reliqua asume su papel como transmisor de la tradición francesa desde una trinchera particular: la moda. Como nos cuenta Emma, «Reliqua pretende hacer accesible a todos esta visión de la cultura europea, ya que tenemos grandes figuras históricas y santos, luchadores fuertes. Un pueblo que olvida su historia se debilita. Este proyecto es mi pequeña contribución a la conservación de este patrimonio».

Sus productos arrasan entre una joven contracultura francesa ávida de referentes espirituales. Y no, no me refiero a Foucault, o a Sartre, o incluso al Ché, sino a tantos santos, santas, reyes medievales y emperadores que, durante siglos, construyeron la identidad nacional francesa.

 

Diseños únicos

Pero, ¿qué hace tan especial a Reliqua? Sus camisetas y sudaderas representan a estas figuras históricas y religiosas vinculadas a Francia «<en actitud de combate», portando armas modernas y luciendo altivos y desafiantes, como dispuestos a atacar. Así, si echamos un vistazo a su página web, nos encontramos a un Napoleón de mirada dura, en postura defensiva con un fusil FAMAS. Juana de Arco, la mítica heroína, a caballo y portando un estandarte en una mano, sostiene en la otra un fusil francotirador FRF2, vigilando el horizonte, lista para intervenir. Encontramos también a santas locales, como Odilia de Alsacia, patrona de la región, ciega de nacimiento y a la que se atribuyen numerosos milagros desde su monasterio. Un báculo episcopal y un AK – 47 adornan a esta figura, «símbolo de su fortaleza y de las pruebas que soportó a lo largo de su vida».

Diseños únicos resultado de un arduo proceso creativo en el que no tiene cabida la inteligencia artificial o la producción en masa. «Empiezo investigando mucho sobre los personajes con los que trabajo, recopilando imágenes, pinturas o esculturas que me ayudan a hacer los bocetos». Su apuesta por la producción nacional, el cuidado en el embalaje y las soluciones sostenibles hablan de su posición en contra de la llamada fast fashion: «Quiero que mis clientes compren un producto que realmente quieren, en lugar de un producto que es sólo una moda». Su éxito es un recordatorio de que la moda puede ser también una poderosa herramienta para expresar la identidad y la herencia cultural.

Los diseños de Reliqua se dejan ver en cientos de jóvenes franceses que se unen, cada vez en mayor número, a organizaciones católicas, como Academia Christiana. Chicos y chicas desde los 15 hasta los 35 años que, en palabras de uno de sus fundadores, están «sedientos de la pureza y la belleza del rito» y con la vitalidad y el espíritu inconformista de la juventud. Aunque Reliqua no se vincula a ninguna organización, Emma considera positivas estas iniciativas que buscan «unir a las generaciones más jóvenes en la fe católica y crear encuentros».

La ropa de Reliqua transmite, en definitiva, un mensaje poderoso: la historia y la tradición no son estáticas, sino que evolucionan con el tiempo. «La transmisión debe adaptarse a los tiempos actuales». De este modo, con iniciativas como esta, lograremos que el legado de nuestros antepasados siga siendo relevante y perdure en el futuro.