Guitarras eléctricas asomando por las trincheras, tanques y alambre de espino sobre el escenario, llamaradas que rugen con los golpes de la batería y letras que cantan las hazañas del Barón Rojo, los húsares alados, de Leónidas y sus 300 espartanos frenando a los persas en las Termópilas o la resistencia de los últimos samuráis de Saigo Takamori: eso es Sabaton.
Sabaton: música histórica y bélica
En 1999, un grupo de jóvenes fanáticos del power metal y de la Historia se unieron en la ciudad sueca de Falun y formaron la banda Sabaton. Encabezados por su vocalista, «Jocke» Brodén aunaron ambas pasiones para inaugurar un nuevo estilo: el war heavy metal. Incluso quisieron dejar claro ese espíritu combativo que les caracteriza, pues «sabaton» es el nombre de la parte de las armaduras medievales y modernas que protege el pie.
La esencia de Sabaton quedó clara desde su primera maqueta Fist for Fight (2002). En ella, confluyó una oda a los valores filosóficos y contraculturales de los moteros con Hellrider y el canto su herencia del heidindómr nórdico y de Thor en Thunderstorm. Aquí también quisieron rendir tributo a uno de los autores más universales y la literatura universal, J. R. R. Tolkien a través de Shadows, un cántico a los Black Knights of Sauron o Nazgûl.
Con Primo Victoria (2005), los suecos reformularon el heavy metal y comenzaron a sonar como uno de los grupos con mayor talento de la industria. Ese álbum fue además el que definió en gran medida la senda que la banda tomó y abrazó: el silbido de las balas, el rugido de los cañones, la metralla esparcida por los campos de batalla o el sonido de los Douglas C-47 surcando el cielo nocturno y lanzando a los paracaidistas estadounidenses sobre la Francia ocupada por Alemania. Tal es la trascendencia de este álbum que la primera estrofa de la canción que le da título es coreada a voz viva, como un auténtico himno castrense, por sus fanáticos en sus directos:
Through the gates of hell
As we make our way to heaven
Through the nazi lines
¡Primo Victoria!
La enorme magnitud del significado de Primo Victoria superó la escena musical. No solo fue reeditado y ampliado con seis temas más en el año 2010 en su Re-Armed edition, sino que se extendió al mundo del videojuego. La colaboración se plasmó en el juego World of Tanks, materializada en un nuevo videoclip de la canción y en la aparición de un tanque inspirado en la banda y que podía utilizarse en él.
Más que una banda de heavy metal
Dos décadas después, Sabaton ha lanzado diez álbumes que han hecho arder las almas de su enorme y creciente legión de fans, repartidos a lo largo del mundo. Incluso, algunas de sus maquetas, como Carolus Rex -inspirada en el último rey guerrero de Suecia, Carlos XII-, llegó a obtener la certificación de cuádruple platino. Este es solo uno de los múltiples reconocimientos que tiene el grupo sueco.
No han sido poco los intentos de catalogar a Sabaton. Desde el plano musical, aunque «la banda se niega a ser simplemente insertada en un género», hasta en el político. Con frecuencia han tenido que responder el encasillamiento al que se les quería someter. De hecho, en noviembre de 2023, el bajista Pär Sundström, en una entrevista con la vicepresidenta de Educación e Interpretación del WWI Museum and Memorial de Kansas City, Lora Vogt, aclaró que «están intentando dejar fuera la política de su visión histórica».
Sus letras les avalan y, tal y como indican en su página web, «los fanáticos solo necesitan reconocerlos como Sabaton: la banda de heavy metal que canta sobre las guerras de la vida real y las personas que jugaron un papel en ellas: de campañas agotadoras y deslumbrantes actos de valentía, de magníficas victorias y conmovedoras luchas personales, historias reales más fantásticas que cualquier ficción».
Y eso es Sabaton, un grupo capaz combinar sus riffs de poder con el característico barítono de Jocke Brodén para cantar sobre la División Fantasma de Erwin Rommel en África y la resistencia soviética en Stalingrado; sobre los campos de batalla de Verdún y acerca de los buques aliados llegando a las playas de Normandía; sobre la Guardia Suiza resistiendo en el Castillo de Sant Angelo durante el Saco de Roma o narrando el fin del Imperio sueco en la batalla de Poltava.
Y eso es lo que hace grande a Sabaton, el haber creado un estilo musical propio con unas letras que trascienden lo político y le dan transversalidad. Sus canciones, convertidas muchas en himnos, y electrizantes directos han dado la vuelta al mundo desde hace 25 años. Su proyección y creatividad parecen tener todavía mucho recorrido y ya ha habido fans españoles que les han reclamado la composición de letras sobre España. ¿Cantarán algún día acerca de la batalla de las Navas de Tolosa? ¿Narrarán la gesta de Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias? Sea como fuere, el esfuerzo que la banda sueca ha hecho por la difusión de la Historia ha sido importantísimo y eso es lo que les convierte en un grupo único, irrepetible y magnífico.