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Hace un mes, hablábamos de Little Women Atelier, una empresa familiar que reivindica la moda atemporal, femenina y de calidad. Hoy le toca el turno a Valet, una publicación en papel dedicada a la moda masculina.

No sé si al lector le parecerá una incongruencia alabar una publicación en papel en un espacio online o que una mujer hable de una revista para caballeros. Sin embargo, aquí estamos; es compatible valorar las bondades de internet y apreciar la magia del papel impreso. Además, la feminidad cobra mayor sentido si existe a su vez una masculinidad real. Han tratado de vendernos lo contrario, pero hombre y mujer son distintos y percibir y potenciar esas diferencias tiene como consecuencia la armonía, que habla inevitablemente de la perfección de lo creado. Aunque, sobre todo, Valet me parece interesante porque ofrece belleza -en forma y contenido-, mira hacia lo eterno y aboga por lo clásico.

Saber que los creadores trabajan juntos en una revista dedicada exclusivamente al café y que la idea de Valet surgió en un bar de San Petersburgo ya despierta, me parece, la curiosidad por saber más del proyecto. Nace en 2019 como respuesta a la superficialidad sartorial y a la ligereza con la que a menudo se explora la moda masculina en los medios. Nace con la intención de ofrecer una alternativa a la escasez de palabras que se da en la cobertura cultural relacionada con la moda, por lo que defienden los artículos en formato largo y huyen de listas «top 10» o de «los imprescindibles de esta temporada». El objetivo es inspirar a los hombres a vestirse como ellos mismos son y dar pie a conversaciones interesantes sobre temas eternos.

Las cualidades del caballero

Luke Adams, uno de los fundadores, explica que las cualidades con las que asocia la caballerosidad son atemporales y sencillas. «Un caballero es un artista y, como todo artista auténtico, vive en un mundo en el que la curiosidad, la amabilidad, la ternura y el éxtasis son la norma. Estas cualidades conducen inevitablemente al desarrollo de un carácter digno de caballero». Por otra parte, una de las máximas de Valet es la defensa de que el estilo no puede estar al servicio de las estaciones ni arrastrado por las modas porque el estilo es principalmente una expresión verdadera de carácter, fruto de la experiencia y que debe ser cultivado.

El estilo no es tampoco una forma de autoexpresión puesto que somos seres sociales, sino una cortesía hacia el otro. Es inspiración para uno mismo y para los demás. El hombre con estilo no sólo viste elegante y clásico ni únicamente es exitoso con sus combinaciones y su toque personal, no sólo es caballeroso, sino que combina todo ello con encanto, ingenio y originalidad: el verdadero caballero irradia fuerza. «El sentido del gusto y un estilo sofisticado no se pueden comprar; deben ser cultivados. Ello requiere experimentación, ensayo y error. El gusto y el estilo son una expresión del carácter, que es producto de la experiencia individual: único, íntimo y totalmente personal». El caballero no quiere que le digan qué ponerse, sino que le muestren cómo decidir por sí mismo. Así, el «fast fashion» no es suficiente para él, requiere mayor profundidad, más precedentes (históricos, filosóficos, éticos, literarios).

Contenido atemporal

Valet se publica en papel, tamaño cuartilla y tiene unas trescientas páginas. En su interior hay artículos extensos, reportajes fotográficos, entrevistas largas y ensayos que giran entorno -en el sentido más amplio- al estilo y a la moda masculinos. Hablan de ropa, pero también de películas y literatura, de bebida y de costumbres. Buscan contenido con fondo, que evite lo efímero y que siga, por tanto, siendo relevante dentro de veinte años como lo es hoy. Son revistas para guardar y coleccionar: cada número es tan intransigente con su apariencia como con su contenido, lo que se dice y cómo se dice.

Pese a que puede comprarse mediante su página web y además de la distribución internacional de quioscos, buscan establecer relaciones directas con tiendas de revistas independientes. En España, Valet puede encontrarse en Chandal (Barcelona).

Valet es una invitación -en medio del alboroto frenético y consumista en el que se encuentra con frecuencia la moda hoy en día- a la calidad y a la pausa, a la elegancia y al buen gusto, a ser un caballero.